Por: Rvdo. Carlos Linares
A continuacion publico un comunicado conjunto del CONEP Y UNICEP sobre el proceso legislativo de la LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA.De esta manera aportamos de alguna manera a la Iglesia Evangélica en el Perú estar bien informados en el tema. Uds consiervos saquen sus propias conclusiones.
A LA COMUNIDAD EVANGELICA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA
Las organizaciones representativas de la comunidad evangélica, el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), con relación al proceso legislativo de la LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA, cumplen con señalar lo siguiente:
1.- El CONEP juntamente con la UNICEP, vienen promoviendo e impulsando la LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA desde hace varios años, de la misma manera que vienen representando a la comunidad evangélica en las relaciones con el Estado que se van generando en el Ministerio de Justicia, a través de la Comisión Asesora de Asuntos Confesionales de la cual forman parte.
2.- En este sentido, ambas instituciones, junto a otras confesiones, han participado en la elaboración del proyecto de ley de LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA en la Mesa de Trabajo que se constituyó en el Ministerio de Justicia en febrero del 2005, mediante R.M. N° 070-2005-JUS. Este proyecto de ley fue recogido en su integridad y presentado al Congreso para su tramitación por la congresista Mercedes Cabanillas el 26 de febrero del 2007, generándose de este modo el Proyecto de Ley No. 1008-2006-CR sobre el cual se elaboró un primer predictamen que fue sometido a debate en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el actual Presidente del Consejo de Ministros, congresista Javier Velásquez Quesquén, del 9 de julio del 2008.
3.- Un mes después, el 8 de julio del 2008 la bancada de Unidad Nacional presentó otro proyecto de ley proponiendo una “Ley sobre el Ejercicio de la Libertad Religiosa”. Sobre ambas iniciativas legislativas, la Comisión de Constitución elaboró un segundo predictamen el cual fue sometido a debate en dos sesiones de la Comisión de Constitución presidida por el congresista José Vargas, el 16 de junio y 1ro. de julio del 2009 respectivamente. En esta última sesión el dictamen fue aprobado. Lamentablemente, debido a un defecto en el cómputo del quórum, el dictamen quedó pendiente de nueva votación pese a que la Oficialía Mayor del Congreso emitió dos pronunciamientos señalando que el quórum se había establecido válidamente.
4.- En agosto 2009 la congresista Mercedes Cabanillas asume la presidencia de la Comisión de Constitución, y en la sesión del 14 de diciembre 2009 pone a votación un texto totalmente distinto al debatido y defectuosamente aprobado en la sesión del 1ro. de julio. El texto del dictamen aprobado en diciembre descarta el artículo primero relativo al principio de Laicidad, recorta el contenido del derecho a la libertad religiosa, el derecho a la objeción de conciencia entre otros, e incorpora una segunda Disposición Final con la que no estamos de acuerdo porque pareciera que de este modo se pretende legitimar el Concordato. La votación se llevó a cabo sin debate alguno, debido a que la presidencia de la Comisión señaló que dicho dictamen “ya había sido aprobado” y que sólo se requería formalizar “para efectos de la grabación”.
5.- Frente a este atropello, el CONEP y la UNICEP adoptaron una clara posición de defensa de los principios de laicidad del Estado, de igualdad y de no discriminación al amparo de la Constitución y la normativa internacional. Esta posición puso en evidencia la voluntad discriminatoria con la que se pretendía aprobar el mencionado dictamen en el pleno del Congreso. En respuesta a la posición adoptada, la presidencia de la Comisión de Constitución convocó a ambas instituciones a reuniones de trabajo con el fin de discutir los términos del dictamen antes de ser debatido en el pleno. En estas reuniones se nos manifestó que la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Romana, exigía la inclusión de la Segunda Disposición Final del dictamen como condición para la aprobación de la norma.
6.- El 17 de marzo del 2010 las dos instituciones presentaron a la presidenta de la Comisión de Constitución un documento expresando su firme reserva con relación a la inclusión de la Segunda Disposición Final en el Dictamen de la Ley de Libertad Religiosa, por considerar que atenta contra el principio de IGUALDAD RELIGIOSA al reafirmar mecanismos de exclusión y negar los postulados del artículo 2° de la Constitución Política del Estado. Por asumir una posición de principio y de justicia, la citada Comisión decidió unilateralmente cortar toda posibilidad de diálogo en torno al dictamen en cuestión. Lamentamos profundamente que con esta actitud se pretenda aprobar un dictamen discriminatorio y antidemocrático.
7.- Somos conscientes de que estamos frente a una lucha de largo plazo que exige fortaleza institucional, cohesión, actuación orgánica y coherencia con las cuestiones de principio. Está en juego la conquista de derechos y la construcción de la democracia que aspiramos en el país.
Lima, 16 de Abril de 2010
Rev. Darío López Rodríguez
Presidente del CONEP
Pastor Manuel Gutiérrez E.
Presidente de UNICEP
A continuacion publico un comunicado conjunto del CONEP Y UNICEP sobre el proceso legislativo de la LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA.De esta manera aportamos de alguna manera a la Iglesia Evangélica en el Perú estar bien informados en el tema. Uds consiervos saquen sus propias conclusiones.
Las organizaciones representativas de la comunidad evangélica, el Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP) y la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú (UNICEP), con relación al proceso legislativo de la LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA, cumplen con señalar lo siguiente:
1.- El CONEP juntamente con la UNICEP, vienen promoviendo e impulsando la LEY DE LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA desde hace varios años, de la misma manera que vienen representando a la comunidad evangélica en las relaciones con el Estado que se van generando en el Ministerio de Justicia, a través de la Comisión Asesora de Asuntos Confesionales de la cual forman parte.
2.- En este sentido, ambas instituciones, junto a otras confesiones, han participado en la elaboración del proyecto de ley de LIBERTAD E IGUALDAD RELIGIOSA en la Mesa de Trabajo que se constituyó en el Ministerio de Justicia en febrero del 2005, mediante R.M. N° 070-2005-JUS. Este proyecto de ley fue recogido en su integridad y presentado al Congreso para su tramitación por la congresista Mercedes Cabanillas el 26 de febrero del 2007, generándose de este modo el Proyecto de Ley No. 1008-2006-CR sobre el cual se elaboró un primer predictamen que fue sometido a debate en la sesión de la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por el actual Presidente del Consejo de Ministros, congresista Javier Velásquez Quesquén, del 9 de julio del 2008.
3.- Un mes después, el 8 de julio del 2008 la bancada de Unidad Nacional presentó otro proyecto de ley proponiendo una “Ley sobre el Ejercicio de la Libertad Religiosa”. Sobre ambas iniciativas legislativas, la Comisión de Constitución elaboró un segundo predictamen el cual fue sometido a debate en dos sesiones de la Comisión de Constitución presidida por el congresista José Vargas, el 16 de junio y 1ro. de julio del 2009 respectivamente. En esta última sesión el dictamen fue aprobado. Lamentablemente, debido a un defecto en el cómputo del quórum, el dictamen quedó pendiente de nueva votación pese a que la Oficialía Mayor del Congreso emitió dos pronunciamientos señalando que el quórum se había establecido válidamente.
4.- En agosto 2009 la congresista Mercedes Cabanillas asume la presidencia de la Comisión de Constitución, y en la sesión del 14 de diciembre 2009 pone a votación un texto totalmente distinto al debatido y defectuosamente aprobado en la sesión del 1ro. de julio. El texto del dictamen aprobado en diciembre descarta el artículo primero relativo al principio de Laicidad, recorta el contenido del derecho a la libertad religiosa, el derecho a la objeción de conciencia entre otros, e incorpora una segunda Disposición Final con la que no estamos de acuerdo porque pareciera que de este modo se pretende legitimar el Concordato. La votación se llevó a cabo sin debate alguno, debido a que la presidencia de la Comisión señaló que dicho dictamen “ya había sido aprobado” y que sólo se requería formalizar “para efectos de la grabación”.
5.- Frente a este atropello, el CONEP y la UNICEP adoptaron una clara posición de defensa de los principios de laicidad del Estado, de igualdad y de no discriminación al amparo de la Constitución y la normativa internacional. Esta posición puso en evidencia la voluntad discriminatoria con la que se pretendía aprobar el mencionado dictamen en el pleno del Congreso. En respuesta a la posición adoptada, la presidencia de la Comisión de Constitución convocó a ambas instituciones a reuniones de trabajo con el fin de discutir los términos del dictamen antes de ser debatido en el pleno. En estas reuniones se nos manifestó que la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Romana, exigía la inclusión de la Segunda Disposición Final del dictamen como condición para la aprobación de la norma.
6.- El 17 de marzo del 2010 las dos instituciones presentaron a la presidenta de la Comisión de Constitución un documento expresando su firme reserva con relación a la inclusión de la Segunda Disposición Final en el Dictamen de la Ley de Libertad Religiosa, por considerar que atenta contra el principio de IGUALDAD RELIGIOSA al reafirmar mecanismos de exclusión y negar los postulados del artículo 2° de la Constitución Política del Estado. Por asumir una posición de principio y de justicia, la citada Comisión decidió unilateralmente cortar toda posibilidad de diálogo en torno al dictamen en cuestión. Lamentamos profundamente que con esta actitud se pretenda aprobar un dictamen discriminatorio y antidemocrático.
7.- Somos conscientes de que estamos frente a una lucha de largo plazo que exige fortaleza institucional, cohesión, actuación orgánica y coherencia con las cuestiones de principio. Está en juego la conquista de derechos y la construcción de la democracia que aspiramos en el país.
Presidente del CONEP
Pastor Manuel Gutiérrez E.
Presidente de UNICEP
0 comments: