LIMA.- Por poco, este año, un transgénero que iba participar en un concurso de Miss Perú Universo, no logró inscribirse por no contar con su DNI que certifique que es "mujer" a continuación compartimos una entrevista hacia un medio local y saque Ud. sus propias conclusiones.

Sí. ¿Cómo tomas esa posibilidad?

Simplemente tomé todas las ganas de salir adelante para poder concretar mi gran sueño: ser Miss Perú.

Porque ya habías participado en otros concursos de belleza.

Cinco años en concursos de belleza transgénero. Soy la Miss Vale Todo y Miss Perú Gay.

¿Y cómo fue que decidiste dar el salto a un evento más 'convencional', por decirlo así, como el Miss Perú?

Lo tomé con ansias. Sentí que ya tenía la plataforma terminada que requiero para presentarme.

¿Plataforma?

Plataforma es la preparación en la pasarela, oratoria, aspecto estético. La tenía pero aunque no era lo necesario para un concurso de tamaño nivel, sin embargo, ya me sentía lista para dar ese gran salto.

¿Cómo te contactaste con Jessica Newton (organizadora de Miss Perú)?

Yo misma me mandé con un mensaje a su cuenta de Facebook. Le escribí porque, en enero de 2014, la oí declarar que las transgéneros ya podían concursar en Miss Perú, siempre y cuando sus documentos certificaran que sea mujer.

¿Qué te respondió?

Me citó a un hotel donde se haría el casting, y me pidió que luciera como en mi vida cotidiana. Al llegar, Jessica me pregunta si yo tenía ya todos mis papeles como mujer y le dije 'tengo a la mano el cirujano listo para que, en caso ustedes me acepten, me opere (cirugía de reasignación de sexo) inmediatamente'.

¿Y que pasó?

Todo estaba listo. Sin embargo, la Reniec me informó que recién tendría listos mis papeles en ¡seis meses! Y la organizacion de Miss Universo requería, en un mes y medio como máximo, a la nueva Miss Perú Universo. En ese tiempo, no llegaría ni a estar bien recuperada de la operación... y menos tendría mis papeles listos.

¿Y que impedimentos hallaste en ese proceso en la Reniec?

Me informaron que es un tema del juez, pasar por pruebas psicológicas. El psicólogo te pregunta cómo te sientes... ¡y ya voy 15 veces pasando por lo mismo! Y todos los psicólgos dicen que estoy definida como mujer. El juez revisa la constancia de cirugía, el proceso de mi cambio con documentos, fotos desde mi infancia hasta hoy. En pocas palabras, ante el juez debes parecer toda una mujer... Y por todo eso, me apena no concursar este año, ¡pero en enero vuelvo al Miss Perú!

Veo que tienes esperanzas, pese al recelo de buena parte de la sociedad, como constó al archivarse el proyecto de ley de Unión Civil.

Estuve en el Centro de Lima cuando estaban los grupos evangélicos por un lado y mi comunidad al lado y se insultaban, cosa que me pareció terrible porque habían niños allí viendo esa agresión mutua. Mi comunidad tampoco consideró a los niños y eso está muy mal.

Y más cuando era un enfrentamiento alentado por ideas distorsionadas de este proyecto, como decir que se trataba de una ley para el matrimonio encubierto entre homosexuales o, una antesala a la adopción de niños por parejas gay.

Cuando vi el debate en la televisión, sabía que (el proyecto) estaba a punto de darse, pero por orgullo y egoísmo no se aprobó. ¡Se le vio en la cara de todos los congresistas! Porque ellos sabían que era muy útil para muchas personas. Aunque tampoco estoy de acuerdo de que miembros de mi comunidad se hayan besado frente a la Catedral de Lima.

¿Es por tu formación católica?

Lo soy, pero no era necesario hacer show para enfrentarte a alguien. Cayeron en el juego y le dieron cabida al Cardenal (Cipriani).

Una medida desesperada ante la indiferencia de la sociedad.

Ante la cobardía, diría yo, de siempre señalar sin darse cuenta que pueden tener a alguien que pueda ser homosexual.

Hipocresía, también, porque cuando apareciste en la TV acompañada de cámaras en la calle, la gente te apoyaba, pero en redes sociales o youTube los comentarios te lapidan.

Me han dicho que voy a dejar mal al país por ser transgénero, que soy fea o que no sirvo para nada. A esas personas yo las perdono y sigo avanzando. En el Perú, se cree que para llegar a un concurso de belleza hay que tener clase social, ser muy comentada y, para mí, es injusto.

¿Por qué?

Porque hay tantas cosas que puedo aportarle a mi país, más que belleza. Se debe tener más corazón en lugar de una figura espectacular, pensar en el prójimo.

¿Eso le ha faltado a las anteriores misses?

¡Bastante! Hace diez años que no veo a una reina así. También quiero demostrar a mis 'hermanas' que todo se puede. Por eso abro todas las puertas para que puedan ellas lograr lo mismo.

Como piensas hacer el 2016 en el Miss Perú Universo.

Así va a ser.

No 'ojalá'.

Esa palabra no existe para mí.

LA FICHA

Mi nombre de nacimiento es Paolo Rosas y tengo 26 años. Soy estilista independiente, ocupación que me da tiempo para prepararme y ayudar a mi familia. En octubre concursaré en Miss International Queen (en Tailandia)que vengo persiguiendo dos años, pero por motivos económicos no pude ir. Este año tiene que ser el definido porque ya seré un transexual completo.

LA REPÚBLICA
Axact

PASTORES Y LÍDERES

Pastores y líderes es un Portal informativo que esta dirigido a la comunidad evangélica del país con el propósito de tomar conciencia en Defensa de la Familia como base de nuestra sociedad.

QUIERES DEJARNOS TU OPIÓN?

0 comments: