lunes, 7 de diciembre de 2015

Gobierno vasco busca prohibir el fútbol en los colegios públicos por considerarlo machista

ESPAÑA.- El Gobierno autonómico del País Vasco quiere prohibir jugar al futbol en el patio de los colegios porque lo considera sexista. Una medida que no comparten todos los centros, 50 en total, además de aulas de FP y de formación para adultos, y que se ampliará a la red concertada, donde se va a poner en marcha. El plan para la coeducación y la prevención de la violencia machista en el sistema educativo se pone en marcha este curso académico con una convocatoria para que 50 centros públicos se sumen al proceso de formación en esta materia.

Los centros seleccionados recibirán cursos, materiales y asesoramiento, mientras que el resto de colegios que deseen iniciar este proceso de forma autónoma también dispondrán de medios de apoyo. Para el próximo curso, la convocatoria se abrirá a centros concertados y posteriormente, se irá extendiendo a todos los colegios.

Entre los puntos del plan se marca el reto de acabar con lo que denomina una "distribución sexista de los espacios en zonas de recreo escolares". Es una de las propuestas que incluye el programa, en el que también se resalta la necesidad de dedicar esfuerzos a que las jóvenes opten por carreras técnicas y científicas o a luchar contra el modelo arraigado de masculinidad en el que el chico "trabajador y formal" no es popular en la clase.

Cada centro decide qué juegos se pueden practicar en el recreo teniendo en cuenta que todos (niñas y niños) puedan disponer del mismo espacio y no queden ellas o aquellos a los que no les guste el fútbol relegados a un segundo plano.

El plan también incluye la formación continua del profesorado, al que se ofrecerá cursos y seminarios sobre igualdad, diversidad sexual, coeducación y violencia de género, así como proporcionar información a las familias sobre estos aspectos.

También prevé iniciar el diseño curricular de la asignatura opcional Género y Cambio Social, y facilitar a los centros ejemplos de aportaciones de las mujeres al desarrollo cultural y científico, que se incorporarán a los contenidos de las diferentes materias.

Según la Consejera de Educación, este plan responde al compromiso del departamento para impulsar la igualdad y la lucha contra la violencia machista en los centros educativos a través de la prevención y la sensibilización, y, en su caso, la atención adecuada a las víctimas.

Distribuir los días del fútbol
Los expertos en educación vascos creen que es malo para la igualdad de sexo que, en el centro del patio de un colegio, un grupo de chicos y alguna niña jueguen un partido de fútbol multitudinario, mientras que los que no les gusta el fútbol o el baloncesto, junto al resto de chicas, no puedan desarrollar sus gustos.

Algunos centros se han adelantado con sus propias medidas. Así, en Ibai Ikastola se ha establecido que los lunes, miércoles y viernes no se pueda jugar a fútbol con el objetivo de impulsar la igualdad entre sexos.

El objetivo es conseguir que la educación potencie el desarrollo integral de las personas, al margen de roles de sexo; orientar a los alumnos académica y profesionalmente sin sesgo de género, y detectar cualquier violencia sexista y actuar.

Sobre este plan, la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, ha explicado que aunque ya se ha trabajado con anterioridad en la prevención de la violencia de género, "todavía queda mucho por hacer desde el propio sistema educativo".

Tanto el plan como los diferentes programas que se apliquen en este contexto están dirigidos a alcanzar "la tolerancia cero" frente a la violencia machista.

Ha resaltado que el plan tiene como destinatarios al profesorado y al alumnado, pero también a toda la comunidad educativa y a las familias, según ha puntualizado Aurrekoetxea en declaraciones a los medios.

La directora de Innovación Educativa del Ejecutivo Autónomo, Begoña Garamendi, se ha referido a la próxima integración en el currículum del conocimiento aportado por las mujeres.

Según ha indicado, durante este curso se plantearán cómo gestionar este aspecto con las editoriales con el objetivo de que el alumnado "visualice" dicha aportación.

"En este momento hay un desequilibrio, se detectan patrones de conducta en las aulas que dan prioridad al rol masculino frente al femenino y eso hay que tenerlo en cuanta para próximas actuaciones", ha dicho.

En resumen, que se trata de una iniciativa novedosa para combatir desigualdades por razón de sexo en la escuela, ya que "en los patios y las zonas de recreo la distribución sigue siendo sexista, la jerarquía de los juegos, las actitudes de los alumnos o la falta de organización espacial suele situar a los niños en la zona central del patio y arrinconar a las niñas". Los 50 colegios afectados

Álava
CEIP Miguel de Cervantes
CEIP Lamuza
IES Francisco de Vitoria
IES Miguel de Unamuno
IES Mendebaldea
IES Ekialdea
IES Laudio
Bizkaia
CEIP El Casal
CEIP Elejabarri
CEIP Vda. de Epalza
CEIP Dima-Ugarana
CEIP Elorrio
CEIP Aperribai
CEIP Unkina
CEIP Allende Salazar
CEIP Zaldupe eskola publikoa
CEIP Maestro Zubeldia
CEIP Serrantes
CEIP Elortza
CEIP Gorondagane
CEIP Geroa Ikastola
CEIP Lekeitio Herri Ikastetxea
CEIP Mugika-Solokoetxe
IES Dolores Ibarruri
IES Botikazar
IES Gabriel Aresti
IES Miguel de Unamuno
CPI JB Eguzkitza Meabe
IES Ballonti
IES Elorrio
IES Muskiz
IES Sopelana
IES Ondarroa
Gipuzkoa
CEIP Aduna
CEIP Toki Alai
CEIP Errekalde
CEIP Cristobal Gamon
CEIP Orokieta
CEIP Txingudi-Irungo Ikastola
CEIP Langaitz Ikastola
CEIP Aitor Ikastola
CEIP Koldo Mitxelena
CEIP Belaskoenea
IES Lizardi
IES Aralar
IES Toki Alai
IES Orixe
IES Ipintza
IES Urola Ikastola
IES Beasain

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | JCPenney Coupons