ARGENTINA.- El debate sobre el aborto legal generó otra grieta en la sociedad argentina: verdes y celestes. Y ese enfrentamiento ahora tiene a las escuelas como un nuevo territorio. El motivo de esta nueva contienda es la ley de educación sexual integral (ESI), que obliga a enseñar en los colegios sobre temas como la homosexualidad, el transgénero, los métodos anticonceptivos y el autoconocimiento del cuerpo.

En un informe de Periodismo para todos, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, resaltó que la normativa vigente fue una "ley de avanzada". "Las sociedad tienen diferentes procesos de maduración de estas cuestiones. Por otro lado, esta ley establecía que las provincias tenian que adherir y la verdad es que adhirieron pocas", apuntó el funcionario.

Aunque fue sancionada ya hace 12 años, hoy vuelve a generar más polémica que nunca. "Cuando vos cruzás las provincias que no quieren educación sexual integral y las situaciones de embarazo no intencional, ves una correlación muy grande", argumentó Silvia Lospennato.

"Tenemos un problema. Se han presentado proyectos de ley que niegan el poder de los padres en los derechos de sus hijos, que niegan el ideario institucional y que, además, lo quieren declarar una cuestión de Estado", aseveró María de los Ángeles Mainardi, presidenta del Frente Federal Familia y Vida de CABA.

Para garantizar que la ESI esté presente en todas las escuelas, los ministros de Educación de las 24 provincias firmaron este año la resolución n° 340, que incluye conceptos como la identidad de género y diversidad. Otro de los puntos que provocó una división de opiniones.

Otra de las aristas que reforzó la grieta con la ESI es el término de "ideología de género". Y, nuevamente, las visiones sobre esto vuelven a bifurcarse. Para Bazán este concepto no existe. Y para el médico Helien, aquellos que hablan de esto "discriminan, niegan la diversidad y la patologizan porque no quieren incluir a todos con igualdad de derechos".

En la vereda contraria se posicionan figuras como el politólogo Laje, que la consideran una amenaza. "Estos argumentos de la ideología de género, que desarraigan a la sexualidad humana de su marco natural, son peligrosos", aseveró en PPT. Y para el periodista Mariano Obarrio, de La Nación, el análisis es similar. "Nosotros creemos que esta ideología metida en el contenido de la ESI pasa a ser adoctrinamiento. Se les dice a los chicos que no existe el varón ni la mujer. Y eso genera un problema psicológico muy grande", cuestionó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación remarcó que las políticas educativas deben ser conducidas por el Estado. "Las leyes están para ser respetadas, especialmente cuando no estoy de acuerdo".
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