ESTADOS UNIDOS.- Walmart, el minorista más grande del mundo, ha decidido revertir sus políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), sumándose a una creciente lista de corporaciones que también han hecho cambios similares bajo la presión de activistas conservadores.

Esta decisión, confirmada el lunes, incluye la no renovación de un compromiso de cinco años para un centro de equidad racial creado en 2020 tras el asesinato de George Floyd, así como la retirada de un índice de derechos LGBTQ+.

Las nuevas medidas de Walmart reflejan la presión a la que se enfrentan muchas empresas estadounidenses tras la decisión de la Corte Suprema de EE.UU en junio de 2023, que desmanteló la discriminación positiva en las universidades.

Grupos conservadores, impulsados por este fallo, han comenzado a presentar demandas contra iniciativas laborales que priorizan a grupos históricamente marginalizados, enfocándose en los programas de diversidad y en prácticas de contratación.

El activista conservador Robby Starbuck ha estado denunciando políticas DEI de varias empresas en la plataforma X, lo que ha llevado a algunos de ellos, como Ford y Harley-Davidson, a eliminar estas iniciativas.

Sin embargo, Walmart, que tiene una fuerza laboral de 1.6 millones de empleados en EE. UU., ha tomado las acciones más drásticas en este contexto.

“Este es el mayor triunfo hasta ahora para nuestro movimiento para acabar con ciertas medidas demasiado progresistas en las empresas estadounidenses”, escribió Starbuck en X, añadiendo que había estado en conversación con Walmart.

Walmart anunció que fortalecerá el control sobre los artículos que vende a través de terceros para evitar la comercialización de productos sexuales y transgénero dirigidos a menores, como las fajas de pecho para jóvenes en proceso de transición de género.

La compañía busca garantizar que sus estanterías no ofrezcan artículos inapropiados para este grupo etario.

Además, el minorista revisará sus subvenciones a eventos del Orgullo, asegurando que no apoyen contenido considerado sexualizado para niños. Esto incluye la intención de evitar la proximidad de espacios familiares a espectáculos de drag en estos eventos, buscando crear un ambiente más adecuado para todas las edades.

En un cambio más amplio, Walmart informó que no usará raza y género como criterios para mejorar la diversidad en la selección de proveedores y no tendrá cuotas en este proceso. También decidió no renovar su centro de equidad racial creado con un compromiso filantrópico significativo y se retirará del índice de la Campaña de Derechos Humanos que evalúa la inclusión de empleados LGBTQ+.

“Hemos emprendido un viaje y sabemos que no somos perfectos, pero cada decisión procede del deseo de fomentar un sentimiento de pertenencia, de abrir las puertas a oportunidades para todos nuestros asociados, clientes y proveedores y de ser un Walmart para todos”, expresa la empresa en un comunicado.

Los cambios en Walmart se producen tras la victoria electoral de Donald Trump, quien ha criticado las políticas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y se ha aliado con conservadores como Stephen Miller, líder de un grupo que

desafía estas políticas.

Walmart ha comenzado a sustituir la palabra DEI por “pertenencia” y a ajustar su programa de proveedores en respuesta a cuestiones legales sobre discriminación positiva.

Un portavoz de Walmart indicó que algunos de estos cambios ya estaban en marcha, y que la empresa no establecerá cuotas ni considerará raza y género para la selección de contratos. En este contexto, la compañía también ha decidido no renovar su centro de equidad racial.

Por otro lado, un grupo de demócratas en el Congreso ha instado a las empresas a mantener sus políticas de DEI, argumentando que son fundamentales para ofrecer oportunidades equitativas y alcanzar el sueño americano. Sin embargo, Walmart ha tomado medidas que parecen ir en contra de estas iniciativas.
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