LIMA.- Todos estamos muy familiarizados hoy con los fundamentos de la ideología trans . Que el sexo biológico no determina la “identidad de género”. Que alguien que nace biológicamente varón puede llegar a ser mujer. Y que necesitamos afirmar la “identidad de género” de una persona, incluso si esa persona es un niño pequeño. Lo que quizás pocos se dan cuenta es que los orígenes intelectuales de gran parte de la ideología trans se remontan al trabajo de un solo hombre: el sexólogo y psicólogo Dr. John Money (1921-2006).

Money, nacido en Nueva Zelanda, fue pionero en su campo de la sexualidad y el género. En 1955, fue la primera persona en utilizar la palabra “género” en contraposición a “sexo” para distinguir entre los atributos biológicos y las características de comportamiento que diferencian a los hombres de las mujeres. Posteriormente popularizó términos como “identidad de género” e incluso fundó la primera clínica de identidad de género del mundo en la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, en 1966, especializándose en el tratamiento médico y psicológico de pacientes transgénero. Por encima de todo, Money impulsó la visión, tan central para el movimiento trans actual, de que si bien podemos nacer con características sexuales determinadas biológicamente, ellas no determinan si somos hombres o mujeres. Sin dinero, es poco probable que la ideología trans, especialmente el fenómeno de los ‘ niños trans ‘, existiera hoy en la forma en que lo hace.

No todo lo que Money creía sobre el género ha sido absorbido por el movimiento trans. Creía, por ejemplo, que cuando los niños tienen alrededor de dos años pasan a través de una “puerta de identidad de género”, que bloquea su género por el resto de sus vidas. Pocos activistas trans harían tal afirmación hoy. Pero la idea central que desarrolló Money todavía es defendida por los activistas trans hoy en día: es decir, que ser hombre o mujer no está determinado biológicamente. Esta es la idea que impulsa la ideología trans y la noción de niños trans hoy en día. Significa que alguien puede nacer con genitales masculinos, pero aún así puede “convertirse” en mujer.

Entonces, ¿por qué quienes promueven la ideología trans en la actualidad rara vez mencionan a Money? No lo encontrará citado en las guías educativas de Stonewall . No lo verás citado en ningún documento de Mermaids . Y no escucharás a la brigada #BeKind rindiéndole homenaje. La razón es bastante simple: el trabajo de John Money era espeluznante, cruel y amoral, y dejó un rastro de miseria, dolor y suicidio a su paso.

La tragedia de David Reimer Las opiniones de Money sobre el sexo y el género se desarrollaron inicialmente a través de la experimentación con bebés intersexuales: bebés que nacían sin características sexuales definitivamente masculinas ni femeninas. En opinión de Money, la mejor manera de tratar a estos bebés era utilizar hormonas y cirugías para “transmitirlos” a un género desde la edad más temprana posible. En última instancia, no importaban los órganos sexuales con los que nacían los niños; lo más importante era que fueran criados total y exclusivamente con ese género elegido.

Sin embargo, según un ensayo publicado en Salon , los niños intersexuales no eran la principal preocupación de Money. Estaba más interesado en el desarrollo de la identidad de género de los niños con características sexuales normales. Quería aplicar su teoría sobre la maleabilidad del género a todos los niños. El problema, por supuesto, era probar esta hipótesis.

A Money le resultaría imposible comprobar su teoría en niños “normales”. ¿Qué madre permitiría que su bebé sano fuera “transmitido” al sexo opuesto, sometido a innumerables cirugías y sesiones de terapia intensiva, todo por algo que tal vez ni siquiera funcionara? Pero entonces, como relata un ensayo de Rolling Stone de 1997 , David Reimer cayó en sus manos.

David Reimer como 'Brenda' cuando tenía 10 años y vivía como un hombre cuando tenía 18. Cuando nació en 1965, David Reimer era un bebé perfectamente sano. Conocido entonces como Bruce, era uno de los gemelos idénticos nacidos de Janet y Ron Reimer, una pareja de clase trabajadora de Winnipeg, Canadá. Sin embargo, ocho meses después de su nacimiento, fue víctima de un trágico accidente que pondría en marcha uno de los experimentos médicos más crueles de la historia reciente.

Los gemelos Reimer nacieron con genitales masculinos normales. Pero cuando los gemelos tenían siete meses, su madre notó que ambos tenían problemas para orinar. Un médico les diagnosticó a ambos fimosis, una afección relativamente común que puede solucionarse fácilmente mediante la circuncisión. Debería haber sido una operación de rutina.

Una mañana temprano, mientras los gemelos estaban siendo sometidos a una cirugía, Janet y Ron recibieron una llamada telefónica. Algo había salido mal. Ya sea por negligencia o por error, Reimer había sufrido graves lesiones en el pene.

Los médicos no pudieron realizar una reconstrucción. Y así, en palabras de un psiquiatra que consultó con sus padres en ese momento, Reimer sería ‘incapaz de consumar el matrimonio o tener relaciones heterosexuales normales; tendrá que reconocer que es incompleto, físicamente defectuoso y que debe vivir aparte”.

Los padres de Reimer estaban angustiados. Visitaron a innumerables especialistas con la esperanza de encontrar alguna alternativa, pero la respuesta fue siempre la misma. No había nada que hacer. Eso fue hasta una tarde de diciembre de 1966, cuando Janet y Ron Reimer estaban viendo la televisión. Captaron un programa en el que un médico carismático detallaba su trabajo pionero en la clínica de identidad de género John Hopkins en Baltimore. El Dr. John Money incluso afirmó que un hombre podía transformarse en mujer.

Convencidos por la confianza de Money y sin tener a quién acudir, los Reimers se acercaron a él. Rápidamente recibieron una respuesta. Pensaron que por fin habían encontrado a alguien que podría ayudar a su hijo. Y Money había encontrado por fin a sus sujetos de prueba ideales.

Los niños Reimer eran gemelos idénticos y, a diferencia de los niños “intersexuales” con los que Money había estado trabajando anteriormente, ambos nacieron con características sexuales definitivamente masculinas. Esto significaba que en Brian, el hermano de David, Money tenía el perfecto punto de comparación o “control”. Esta fue una oportunidad para que Money probara su hipótesis de que todos los bebés nacían con un género neutral y podían ser transmitidos al género elegido.

Cuando los Reimer hicieron su primer viaje para ver a Money en 1967, él se había ganado la reputación de ser el principal experto de Estados Unidos en trastornos de género. Janet y Ron confiaban en él. No estaba claro cuánto entendían realmente sobre el procedimiento y si sabían cuán experimental era. Simplemente pensaron que Money le estaba ofreciendo a su hijo la oportunidad de tener una vida normal, aunque fuera una niña.

Janet y Ron todavía dudaban. Pero Money fue persistente. Les instó a permitir que Reimer se sometiera a una operación para extirparle los testículos y construirle una vagina lo antes posible, antes de que la “puerta de la identidad de género” se cerrara para siempre. También propuso que, cuando Reimer cumpliera 11 o 12 años, le podrían dar hormonas femeninas. Según Rolling Stone , Money acosó a los padres de Reimer, inculcándoles la necesidad de tomar una decisión sobre la cirugía antes de que fuera demasiado tarde. Y así, en contra del consejo de otros médicos, aceptaron permitir que Reimer, que entonces tenía 22 meses, se sometiera a una castración clínica y a la construcción de genitales femeninos.

Así comenzó una vida de sufrimiento y trauma.

Según las instrucciones de Money, los padres de Reimer lo criaron con el pretexto de que había nacido niña. Ahora rebautizada como Brenda, a Reimer le pusieron vestidos y le ofrecieron casas de muñecas y una máquina de coser para jugar. Nadie fuera de la familia inmediata sabía acerca de la complicada situación médica de Reimer; incluso a su hermano gemelo se le hizo creer que Reimer había sido una niña pequeña todo el tiempo.

A pesar de los mejores esfuerzos de sus padres, Reimer siempre sintió que algo andaba mal. En entrevistas posteriores, explicó cómo tanto él como su hermano sintieron que había algo fuera de lo común en él. Rechazó las ofertas de su madre de maquillarse con ella y rasgó la ropa de encaje que ella le vestía. Alrededor de los 11 años, le describió a un psicólogo que tenía un miedo intenso de que “le hubieran hecho algo” con sus órganos genitales.

En la escuela, Reimer exhibía un comportamiento marimacho y sus compañeros se burlaban de él. Ni siquiera sus profesores lo aceptaron del todo.

Peores aún eran las visitas anuales para ver a Money en Baltimore. Según Rolling Stone , tanto él como su hermano, Brian, fueron sometidos a agotadoras sesiones de ‘consejería’, durante las cuales Money investigaba a los gemelos sobre su desarrollo sexual. Alrededor de los seis años, Money los interrogó sobre sus deseos y preferencias sexuales y les mostró fotografías desnudas de otros niños y de adultos teniendo relaciones sexuales. Les pidió que se quitaran la ropa e inspeccionaran los genitales de cada uno, a veces con hasta cinco o seis colegas más observando. A veces, Money tomaba fotografías. Lo más perverso de todo es que Money solía pedir a los jóvenes gemelos que ” jugaran a movimientos de empuje y a copulación “, fingiendo tener relaciones sexuales en varias posiciones mientras él los observaba. Cuando los gemelos se negaban a hacer lo que él decía, se enojaba y les gritaba hasta que obedecieron.

Como Reimer le dijo a un entrevistador , tanto él como su hermano empezaron a temer estas visitas anuales, más aún cuando Reimer se acercaba a la edad de ocho años. Fue entonces cuando Money empezó a abordar el tema de una nueva cirugía para terminar la construcción interna de la vagina de Reimer, que en ese momento era puramente cosmética. Para Money, esto era de suma importancia: no creía que se pudiera completar un cambio psicológico de sexo sin cambiar físicamente la apariencia de los genitales. Para Reimer, esto era lo que más había empezado a temer. Su aversión a la cirugía se debía en parte a un miedo intenso a los hospitales y a las agujas, pero también a la sensación de que esto lo “atraparía” en un género en el que se sentía cada vez más extraño.

Todos estamos muy familiarizados hoy con los fundamentos de la ideología trans . Que el sexo biológico no determina la “identidad de género”. Que alguien que nace biológicamente varón puede llegar a ser mujer. Y que necesitamos afirmar la “identidad de género” de una persona, incluso si esa persona es un niño pequeño. Lo que quizás pocos se dan cuenta es que los orígenes intelectuales de gran parte de la ideología trans se remontan al trabajo de un solo hombre: el sexólogo y psicólogo Dr. John Money (1921-2006).

Money, nacido en Nueva Zelanda, fue pionero en su campo de la sexualidad y el género. En 1955, fue la primera persona en utilizar la palabra “género” en contraposición a “sexo” para distinguir entre los atributos biológicos y las características de comportamiento que diferencian a los hombres de las mujeres. Posteriormente popularizó términos como “identidad de género” e incluso fundó la primera clínica de identidad de género del mundo en la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, en 1966, especializándose en el tratamiento médico y psicológico de pacientes transgénero. Por encima de todo, Money impulsó la visión, tan central para el movimiento trans actual, de que si bien podemos nacer con características sexuales determinadas biológicamente, ellas no determinan si somos hombres o mujeres. Sin dinero, es poco probable que la ideología trans, especialmente el fenómeno de los ‘ niños trans ‘, existiera hoy en la forma en que lo hace.

No todo lo que Money creía sobre el género ha sido absorbido por el movimiento trans. Creía, por ejemplo, que cuando los niños tienen alrededor de dos años pasan a través de una “puerta de identidad de género”, que bloquea su género por el resto de sus vidas. Pocos activistas trans harían tal afirmación hoy. Pero la idea central que desarrolló Money todavía es defendida por los activistas trans hoy en día: es decir, que ser hombre o mujer no está determinado biológicamente. Esta es la idea que impulsa la ideología trans y la noción de niños trans hoy en día. Significa que alguien puede nacer con genitales masculinos, pero aún así puede “convertirse” en mujer.

Entonces, ¿por qué quienes promueven la ideología trans en la actualidad rara vez mencionan a Money? No lo encontrará citado en las guías educativas de Stonewall . No lo verás citado en ningún documento de Mermaids . Y no escucharás a la brigada #BeKind rindiéndole homenaje. La razón es bastante simple: el trabajo de John Money era espeluznante, cruel y amoral, y dejó un rastro de miseria, dolor y suicidio a su paso.

La tragedia de David Reimer Las opiniones de Money sobre el sexo y el género se desarrollaron inicialmente a través de la experimentación con bebés intersexuales: bebés que nacían sin características sexuales definitivamente masculinas ni femeninas. En opinión de Money, la mejor manera de tratar a estos bebés era utilizar hormonas y cirugías para “transmitirlos” a un género desde la edad más temprana posible. En última instancia, no importaban los órganos sexuales con los que nacían los niños; lo más importante era que fueran criados total y exclusivamente con ese género elegido.

Sin embargo, según un ensayo publicado en Salon , los niños intersexuales no eran la principal preocupación de Money. Estaba más interesado en el desarrollo de la identidad de género de los niños con características sexuales normales. Quería aplicar su teoría sobre la maleabilidad del género a todos los niños. El problema, por supuesto, era probar esta hipótesis.

A Money le resultaría imposible comprobar su teoría en niños “normales”. ¿Qué madre permitiría que su bebé sano fuera “transmitido” al sexo opuesto, sometido a innumerables cirugías y sesiones de terapia intensiva, todo por algo que tal vez ni siquiera funcionara? Pero entonces, como relata un ensayo de Rolling Stone de 1997 , David Reimer cayó en sus manos.

David Reimer como 'Brenda' cuando tenía 10 años y vivía como un hombre cuando tenía 18. Cuando nació en 1965, David Reimer era un bebé perfectamente sano. Conocido entonces como Bruce, era uno de los gemelos idénticos nacidos de Janet y Ron Reimer, una pareja de clase trabajadora de Winnipeg, Canadá. Sin embargo, ocho meses después de su nacimiento, fue víctima de un trágico accidente que pondría en marcha uno de los experimentos médicos más crueles de la historia reciente.

Los gemelos Reimer nacieron con genitales masculinos normales. Pero cuando los gemelos tenían siete meses, su madre notó que ambos tenían problemas para orinar. Un médico les diagnosticó a ambos fimosis, una afección relativamente común que puede solucionarse fácilmente mediante la circuncisión. Debería haber sido una operación de rutina.

Una mañana temprano, mientras los gemelos estaban siendo sometidos a una cirugía, Janet y Ron recibieron una llamada telefónica. Algo había salido mal. Ya sea por negligencia o por error, Reimer había sufrido graves lesiones en el pene.

Los médicos no pudieron realizar una reconstrucción. Y así, en palabras de un psiquiatra que consultó con sus padres en ese momento, Reimer sería ‘incapaz de consumar el matrimonio o tener relaciones heterosexuales normales; tendrá que reconocer que es incompleto, físicamente defectuoso y que debe vivir aparte”.

Los padres de Reimer estaban angustiados. Visitaron a innumerables especialistas con la esperanza de encontrar alguna alternativa, pero la respuesta fue siempre la misma. No había nada que hacer. Eso fue hasta una tarde de diciembre de 1966, cuando Janet y Ron Reimer estaban viendo la televisión. Captaron un programa en el que un médico carismático detallaba su trabajo pionero en la clínica de identidad de género John Hopkins en Baltimore. El Dr. John Money incluso afirmó que un hombre podía transformarse en mujer.

Convencidos por la confianza de Money y sin tener a quién acudir, los Reimers se acercaron a él. Rápidamente recibieron una respuesta. Pensaron que por fin habían encontrado a alguien que podría ayudar a su hijo. Y Money había encontrado por fin a sus sujetos de prueba ideales.

Los niños Reimer eran gemelos idénticos y, a diferencia de los niños “intersexuales” con los que Money había estado trabajando anteriormente, ambos nacieron con características sexuales definitivamente masculinas. Esto significaba que en Brian, el hermano de David, Money tenía el perfecto punto de comparación o “control”. Esta fue una oportunidad para que Money probara su hipótesis de que todos los bebés nacían con un género neutral y podían ser transmitidos al género elegido.

Cuando los Reimer hicieron su primer viaje para ver a Money en 1967, él se había ganado la reputación de ser el principal experto de Estados Unidos en trastornos de género. Janet y Ron confiaban en él. No estaba claro cuánto entendían realmente sobre el procedimiento y si sabían cuán experimental era. Simplemente pensaron que Money le estaba ofreciendo a su hijo la oportunidad de tener una vida normal, aunque fuera una niña.

Janet y Ron todavía dudaban. Pero Money fue persistente. Les instó a permitir que Reimer se sometiera a una operación para extirparle los testículos y construirle una vagina lo antes posible, antes de que la “puerta de la identidad de género” se cerrara para siempre. También propuso que, cuando Reimer cumpliera 11 o 12 años, le podrían dar hormonas femeninas. Según Rolling Stone , Money acosó a los padres de Reimer, inculcándoles la necesidad de tomar una decisión sobre la cirugía antes de que fuera demasiado tarde. Y así, en contra del consejo de otros médicos, aceptaron permitir que Reimer, que entonces tenía 22 meses, se sometiera a una castración clínica y a la construcción de genitales femeninos.

Así comenzó una vida de sufrimiento y trauma.

Según las instrucciones de Money, los padres de Reimer lo criaron con el pretexto de que había nacido niña. Ahora rebautizada como Brenda, a Reimer le pusieron vestidos y le ofrecieron casas de muñecas y una máquina de coser para jugar. Nadie fuera de la familia inmediata sabía acerca de la complicada situación médica de Reimer; incluso a su hermano gemelo se le hizo creer que Reimer había sido una niña pequeña todo el tiempo.

A pesar de los mejores esfuerzos de sus padres, Reimer siempre sintió que algo andaba mal. En entrevistas posteriores, explicó cómo tanto él como su hermano sintieron que había algo fuera de lo común en él. Rechazó las ofertas de su madre de maquillarse con ella y rasgó la ropa de encaje que ella le vestía. Alrededor de los 11 años, le describió a un psicólogo que tenía un miedo intenso de que “le hubieran hecho algo” con sus órganos genitales.

En la escuela, Reimer exhibía un comportamiento marimacho y sus compañeros se burlaban de él. Ni siquiera sus profesores lo aceptaron del todo.

Peores aún eran las visitas anuales para ver a Money en Baltimore. Según Rolling Stone , tanto él como su hermano, Brian, fueron sometidos a agotadoras sesiones de ‘consejería’, durante las cuales Money investigaba a los gemelos sobre su desarrollo sexual. Alrededor de los seis años, Money los interrogó sobre sus deseos y preferencias sexuales y les mostró fotografías desnudas de otros niños y de adultos teniendo relaciones sexuales. Les pidió que se quitaran la ropa e inspeccionaran los genitales de cada uno, a veces con hasta cinco o seis colegas más observando. A veces, Money tomaba fotografías. Lo más perverso de todo es que Money solía pedir a los jóvenes gemelos que ” jugaran a movimientos de empuje y a copulación “, fingiendo tener relaciones sexuales en varias posiciones mientras él los observaba. Cuando los gemelos se negaban a hacer lo que él decía, se enojaba y les gritaba hasta que obedecieron.

Como Reimer le dijo a un entrevistador , tanto él como su hermano empezaron a temer estas visitas anuales, más aún cuando Reimer se acercaba a la edad de ocho años. Fue entonces cuando Money empezó a abordar el tema de una nueva cirugía para terminar la construcción interna de la vagina de Reimer, que en ese momento era puramente cosmética. Para Money, esto era de suma importancia: no creía que se pudiera completar un cambio psicológico de sexo sin cambiar físicamente la apariencia de los genitales. Para Reimer, esto era lo que más había empezado a temer. Su aversión a la cirugía se debía en parte a un miedo intenso a los hospitales y a las agujas, pero también a la sensación de que esto lo “atraparía” en un género en el que se sentía cada vez más extraño.

En 1972, cuando Reimer tenía siete años, Money publicó sus primeros hallazgos del llamado “caso de los gemelos”. Fue retratado como un éxito rotundo. En Hombre y mujer, niño y niña , Money y su coautora, la Dra. Anke Ehrhardt, describieron cuán notablemente femenino se había vuelto Reimer, ilustrando su “éxito” con anécdotas cuidadosamente seleccionadas de los exasperados, pero siempre esperanzados, padres de Reimer. Dijeron que a Reimer le gustaba jugar con sus muñecas y su casa de muñecas, especialmente en contraste con el amor de su hermano por los coches y las herramientas.

Los medios pronto defendieron el trabajo de Money. En 1973, el New York Times Book Review describió a Man and Woman, Boy and Girl como “el volumen de ciencias sociales más importante publicado desde los informes Kinsey” y lo anunció como si finalmente hubiera resuelto la antigua cuestión de naturaleza versus crianza. – aterrizar firmemente del lado de la crianza. Para Money, el caso se convirtió en la base sobre la que se basaron muchos de sus escritos futuros. Ayudó a legitimar la práctica de la cirugía de reasignación de sexo en niños de todo el mundo.

Los propios gemelos eran considerablemente menos felices. A medida que Reimer creció y comenzó a acercarse a la pubertad, su intensa alienación de su propio cuerpo se volvió más insoportable. Según el propio Money , la mera mención a David de someterse a tratamientos hormonales o cirugía fue suficiente para provocar un “pánico tan intenso que es imposible abordar cualquier conversación sobre tales temas sin que el niño salga corriendo de la habitación, gritando”. Pero para Money no había vuelta atrás. El inicio de la pubertad hizo necesario administrar a Reimer hormonas femeninas lo antes posible.

Los médicos, psicólogos y padres de Reimer lograron convencerlo de que tomara estrógeno cuando tenía 12 años. Pero la operación crucial seguía siendo una fuente de gran conflicto entre Reimer y los adultos en su vida. En un incidente ocurrido en 1976, Money intentó que un adulto transexual, que se había sometido a procedimientos similares, hablara con Reimer para aliviar sus temores. Esto culminó con Reimer corriendo hacia la cima del edificio de la clínica y amenazando con suicidarse si le hacían ver a Money nuevamente. Esa sería la última vez que Reimer fue a Baltimore. Money visitó a los padres de Reimer una vez más en su casa en 1979. Los gemelos intentaron esconderse en el sótano mientras duró la estancia de Money. Después de esto, Reimer nunca volvió a ver a Money.

Con la influencia de Money eliminada de la vida de Reimer, los adultos que lo rodeaban comenzaron a perder la fe en el proceso de transición. Y Reimer tenía más libertad para vivir como quisiera. A los 14 años dejó por completo de vivir como una niña. Uno por uno, el equipo médico que había intentado implementar el plan de tratamiento de Money abandonó la idea de someter a David a más cirugías. Más tarde, tuvieron dudas sobre si continuar con el engaño.

En marzo de 1980, el padre de Reimer lo recogió en su cita semanal con el psiquiatra, lo llevó a comprar un helado y le contó todo. Cuando cumplió 16 años, Reimer había cambiado su nombre de Brenda a David, estaba tomando hormonas masculinas y le habían extirpado los senos quirúrgicamente. También se sometió a una operación para construir genitales masculinos toscos y no funcionales.

Saber la verdad sobre su sexo no alivió el sufrimiento de Reimer. Intentó suicidarse dos veces antes de los 21 años; en una ocasión, sus padres dudaron si debían intentar salvarlo. “Ese niño no ha hecho más que sufrir toda su vida”, recuerda haber pensado su madre en ese momento.

Las cosas empezaron a mejorar para Reimer cuando, en 1990, se casó y adoptó a los tres hijos de su esposa. Durante un tiempo, incluso se instaló en algo parecido a una vida normal. Fue durante este período que se hizo pública la verdadera naturaleza de la experimentación de Money con él. Milton Diamond, colega sexólogo y rival académico de Money, había creído durante mucho tiempo que el experimento con Reimer era fundamentalmente defectuoso. Logró localizar a Keith Sigmundson, quien anteriormente había supervisado el tratamiento psiquiátrico de Reimer, y juntos los dos decidieron dejar las cosas claras sobre los hallazgos de Money.

El artículo de Diamond y Sigmundson, que recopila entrevistas con Reimer, su esposa y su madre, se publicó en 1997 y resultó increíblemente controvertido dentro de la comunidad científica. Pero sí convenció a un gran número de pediatras de que la hipótesis de Money sobre la neutralidad de género de los bebés había sido errónea y que su recomendación para el tratamiento de niños intersexuales había causado, en muchos casos, más daño que bien.

El reconocimiento de que la hipótesis de Money era incorrecta llegó demasiado tarde para Reimer: el daño ya estaba hecho. Como relata Slate , después de que su hermano sufriera una sobredosis de antidepresivos en 2002 y su esposa pidiera el divorcio, Reimer se quitó la vida en 2004. Tenía 38 años.

Lecciones no aprendidas El experimento de John Money fue cruel y mal dirigido. Al intentar demostrar que el sexo biológico no influye en si uno es hombre o mujer, sólo logró demostrar lo contrario. Ese género no es fluido. Que no se puede moldear a voluntad mediante intervenciones médicas y tratamientos hormonales.

Hoy en día hay pocas dudas de que el experimento de Money fue un cruel fracaso. Las vidas de Reimer, su hermano y sus padres fueron sacrificadas en el altar de una forma temprana de ideología de género. Sin embargo, incluso ahora, muchos no han aprendido las lecciones de esta tragedia. Las instituciones, desde las escuelas hasta la atención médica, todavía promueven felizmente las ideas de identidad de género y fluidez de género. Muchos políticos todavía tratan la ideología trans como si fuera una causa “progresista” a la que sólo se opondrían los fanáticos indiferentes. Y los ideólogos de género todavía utilizan a los niños como material para la experimentación trans.

Sí, es posible que la clínica de identidad de género de Tavistock en el Reino Unido deba cerrar por temores de seguridad. Pero la idea de que uno puede “nacer en el cuerpo equivocado”, que su masculinidad o feminidad no tiene relación con su sexo biológico, todavía se promueve regularmente entre los niños desde una edad preocupantemente temprana. Además, los activistas trans quieren que sea aún más fácil para las personas cambiar de género. Y cuanto más jóvenes sean, al parecer, mejor.

Sin duda, muchos de los que abrazan acríticamente los principios de la ideología de género ignoran por completo sus orígenes intelectuales. Probablemente no tengan idea de que fue el Dr. John Money quien abrió la idea del “niño trans”. Y claramente tienen poca idea del impacto devastador que las ideas de Money tuvieron en una familia joven hace tantos años.

Lo que le pasó a David Reimer fue una tragedia para él y su familia. No aprender de ello sería una tragedia para todos nosotros.

Por: Laura Smith 
LA ABEJA
Axact

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