CHILE.- En un encuentro con estudiantes universitarios en la Ucsc, dijo que era partidario de la gratuidad, pero con calidad. Entre otras cosas, apuntó a la necesidad de acortar carreras.

Franco Parisi ya está en campaña , con miras a la elección presidencial de noviembre, y lo reconoce abiertamente. Por eso, ayer estuvo en Concepción para dar el vamos a la campaña de recolección de firmas para que Democracia Regional, el partido que lo apoya, pueda inscribirse en la Región del Bío Bío.

Pero, claro, también aprovechó la oportunidad de reunirse con estudiantes universitarios, específicamente, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ucsc), donde el ahora precandidato presidencial, tiró toda “la carne a la parrilla” y entregó algunas de las razones por las cuales quiere ser Jefe de Estado.

Entre otras cosas, dijo, por qué el país se ha transformado en “una gran mentira”, donde los que ganan son siempre los mismos, donde existe miedo a la denuncia y las políticas no se hacen pensando en el bolsillo de los que tienen menos.

Contó, por ejemplo, que entre sus propuestas está un proyecto que declara “créditos mal habidos”, para que sean pagados por quienes los otorgan. “Como los créditos, donde los bancos terminan quitándole la casa a una abuelita”, sostuvo y agregó que el Crédito con Aval del Estado (CAE), era precisamente, un crédito mal habido, que había sido el fruto del acuerdo entre “Ricardo Lagos y un banco de la DC”, el desaparecido Banco del Desarrollo.

Dijo, además, que la gratuidad no sirve sin calidad, y educar sin costo es posible, pero hay que acortar algunas carreras y homologar el concepto de licenciado y titulado, pues el título genera un gasto más para estudiantes de educación superior.

Respondió también a quienes ven en él una administración ingobernable. “A Bachelet le regalaron un Congreso y también ha caído en la ingobernabilidad. Piñera gobernó con Jovino Novoa y Carlos Larraín”, dijo en su exposición.

Recolección de firmas

La colectividad que apoya al economista existe en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, pero para tener carácter nacional, debe tener presencia en, al menos, ocho regiones del país.

Las gestiones partieron esta semana en Antofagasta (se pretende inscribir al partido en Tarapacá y Copiapó también), donde, según uno de sus asesores, se logró juntar la cantidad de firmas necesarias para la inscripción del partido en sólo 48 horas.

Es por lo anterior, que se cree que en el resto de las regiones mencionadas, además de La Araucanía, la meta se logrará con igual facilidad. “Queremos ayudar a la formación del partido Democracia Regional para tener candidatos a senadores, diputados y cores, donde se pueda (…). Hay algunos que están muy apurados, pero esto tiene su tiempo y su espacio. Hay que dejar que el resto de los candidatos se maten entre ellos, como ya ha estado ocurriendo”, sostuvo.

Parisi volvió a irrumpir este año en el mundo político, tras lanzar su campaña con el apoyo, entre otros, de entidades ligadas al mundo evangélico. Sin embargo, recalcó que no es el candidato de un sector de determinado y, aseguró, que se produjo una confusión respecto a esa información. También aludió a la agenda valórica.

“Los evangélicos son una comunidad muy buena, que ha hecho mucho por Chile, pero es diversa y desorganizada en términos de estructura. Me encantaría tener el apoyo de todos ellos, hay un grupo que me apoya, pero los evangélicos son muchos más que esas tres instituciones (…). No soy candidato del mundo evangélico, eso sería muy osado”, dijo.

– Y desde el punto de vista valórico, a propósito de lo anterior y la discusión en el Senado, ¿cuál es tu opinión respecto del aborto?

– Yo tengo mi postura bastante clara: dije que estaba en contra de la causal números tres (por violación), pero yo quiero ir más allá, quiero zanjar la discusión valórica con un referéndum nacional, a partir de marzo del próximo año, donde todo Chile pueda opinar. Con respecto al matrimonio igualitario, creo que hay que sacar la palabra matrimonio del Código Civil, pero preguntemos. Ecuador lo hizo. Creo que mi voto deber ser igual al del resto de los ciudadanos.

– Pero su opinión sobre el tema ha cambiado.

– No, no ha cambiado, lo que cambió fue el ambiente. En ese momento (su anterior candidatura) no había Unión Civil. Lo que estoy diciendo es que me gustaría ir más allá. Yo creo en la democracia y me gustaría que los otros candidatos opinen lo mismo, que le preguntemos a la gente, en vez de ser uno el que esté diciendo que hay que hacer en términos valóricos. Se trata de temas súper complejos que pueden dividir a Chile, yo quiero que se una Chile y que sea un referéndum el que decida los tema de matrimonio igualitario, aborto e identidad de género.

Diario Concepción
Axact

PASTORES Y LÍDERES

Pastores y líderes es un Portal informativo que esta dirigido a la comunidad evangélica del país con el propósito de tomar conciencia en Defensa de la Familia como base de nuestra sociedad.

QUIERES DEJARNOS TU OPIÓN?

0 comments: