
Por:Rvdo Carlos Linares C.
Director Ejecutivo
CONEVAM INTERNACIONAL
Estudiar los viajes de Pablo revela un cambio gradual de énfasis en su ministerio. Durante su primer viaje, plantó por lo menos cuatro iglesias e hizo una visita de seguimiento a cada una de ellas. Su énfasis estaba en evangelismo de frontera y de plantar iglesias directamente. Pero durante su último viaje parece no tener el mismo objetivo. En lugar de moverse rápidamente, el pasó la mayor parte de su tiempo en Efeso. Efeso era suficientemente céntrica para que desde allí él pudiera estar en contacto con todas las iglesias que él había plantado. Parece como si solo hubiera plantado una iglesia (Efeso) durante su viaje, pero él invirtió su tiempo visitando por lo menos a nueve ciudades donde él había fundado iglesias con anterioridad. Su énfasis había cambiado de frontera/evangelismo a discipulado/entrenamiento. Durante este viaje Pablo tenía a muchos discípulos viajando con él (Hch 20:1-2). También leemos de su ministerio de enseñanza en la escuela de Tiranno el cual resultó en la evangelización de la provincia de Asia. (Hch 19:9-10).
Todas las ciudades que Pablo visitó parecían tener una considerable comunidad de Judíos con la excepción de Filipos. Pablo normalmente entraba en las sinagogas para predicar su mensaje. Esto es en parte porque él mismo era judío, en parte porque el Mesías que viene tiene un significado único para el pueblo judío (Ro. 1:16), y en parte, porque las personas de la sinagoga estaban "pre-evangelizadas." Ellos podían entender y aceptar el Evangelio, el cual tenía raíces judías, con el mínimo de choque cultural.
Al iniciar Pablo en la sinagoga como apóstol a los gentiles, su blanco real eran los gentiles temerosos de Dios. Los temerosos de Dios eran gentiles que creían en el monoteísmo y que se habrían convertido al judaísmo de no ser por los estrictos requisitos legales, especialmente el de la circuncisión. Los temerosos de Dios asistían a las reuniones de la sinagoga y habrían estudiado las Escrituras del Antiguo Testamento. Cuando el Evangelio era proclamado por un fariseo, Pablo, en una sinagoga, y la circuncisión no era requerida muchos temerosos de Dios habrían sentido que ésta era una fe lógica para ellos. El mensaje de Pablo tenía el monoteísmo que los atraía sin el legalismo que les impedía convertirse al judaísmo. Ello hacia efectivo su evangelización y como tal en la plantación de nuevas Iglesias, siempre manifiesto en mis conferencias a pastores y lideres "que el verdadero manual para la plantación de nuevas Iglesias es el Libro de los Hechos".
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Estudiar los viajes de Pablo revela un cambio gradual de énfasis en su ministerio. Durante su primer viaje, plantó por lo menos cuatro iglesias e hizo una visita de seguimiento a cada una de ellas. Su énfasis estaba en evangelismo de frontera y de plantar iglesias directamente. Pero durante su último viaje parece no tener el mismo objetivo. En lugar de moverse rápidamente, el pasó la mayor parte de su tiempo en Efeso. Efeso era suficientemente céntrica para que desde allí él pudiera estar en contacto con todas las iglesias que él había plantado. Parece como si solo hubiera plantado una iglesia (Efeso) durante su viaje, pero él invirtió su tiempo visitando por lo menos a nueve ciudades donde él había fundado iglesias con anterioridad. Su énfasis había cambiado de frontera/evangelismo a discipulado/entrenamiento. Durante este viaje Pablo tenía a muchos discípulos viajando con él (Hch 20:1-2). También leemos de su ministerio de enseñanza en la escuela de Tiranno el cual resultó en la evangelización de la provincia de Asia. (Hch 19:9-10).
Todas las ciudades que Pablo visitó parecían tener una considerable comunidad de Judíos con la excepción de Filipos. Pablo normalmente entraba en las sinagogas para predicar su mensaje. Esto es en parte porque él mismo era judío, en parte porque el Mesías que viene tiene un significado único para el pueblo judío (Ro. 1:16), y en parte, porque las personas de la sinagoga estaban "pre-evangelizadas." Ellos podían entender y aceptar el Evangelio, el cual tenía raíces judías, con el mínimo de choque cultural.
Al iniciar Pablo en la sinagoga como apóstol a los gentiles, su blanco real eran los gentiles temerosos de Dios. Los temerosos de Dios eran gentiles que creían en el monoteísmo y que se habrían convertido al judaísmo de no ser por los estrictos requisitos legales, especialmente el de la circuncisión. Los temerosos de Dios asistían a las reuniones de la sinagoga y habrían estudiado las Escrituras del Antiguo Testamento. Cuando el Evangelio era proclamado por un fariseo, Pablo, en una sinagoga, y la circuncisión no era requerida muchos temerosos de Dios habrían sentido que ésta era una fe lógica para ellos. El mensaje de Pablo tenía el monoteísmo que los atraía sin el legalismo que les impedía convertirse al judaísmo. Ello hacia efectivo su evangelización y como tal en la plantación de nuevas Iglesias, siempre manifiesto en mis conferencias a pastores y lideres "que el verdadero manual para la plantación de nuevas Iglesias es el Libro de los Hechos".
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