Por: Rvdo Carlos Linares C.
Director Ejecutivo
CONEVAM INTERNACIONAL

En medio de los eventos descritos, justo después del primer viaje se tuvo una importante reunión en Jerusalén que tuvo un gran impacto en el rápido crecimiento de la Iglesia entre los gentiles. Los eventos que llevaron al concilio en Jerusalén incluyen algunos de hostilidad entre judíos y gentiles. La primera evidencia de conflicto ocurrió cuando las viudas de los gentiles en Jerusalén eran desatendidas (Hch 6). Esteban, uno de los escogidos para solucionar el problema es apedreado.

La tensión se vuelve a presentar en la experiencia personal de Pedro. Dios le pidió que rompiera la Ley antes dada al comer “comida inmunda.” Solo después de esto, Pedro fue testigo de la conversión del primer gentil, Cornelio (Hch. 10). El tercer evento incluye a la iglesia en Antioquía que incluía a muchos gentiles convertidos. Parecía extraño a los judíos de Jerusalén que los gentiles en Antioquía siguieran al Mesías Judío. Así lo investigaron ellos mismos enviando a Bernabé para inspeccionar (Hch 11:19-24).

El primer viaje misionero fue la ultima etapa para los eventos de Hechos 15. Pablo y Bernabé vieron y buscaron a muchos convertidos en muchas ciudades de Galacia. Pronto algunos Cristianos Judíos de Jerusalén estaban en Antioquía, el centro del movimiento Cristiano Gentil, enseñando que a todos los Cristianos les era necesario observar la ley de Moisés. (Hch 15:1).

Esto llevó a la conferencia en Jerusalén. El asunto esencial era si los gentiles necesitaban observar la ley de Moisés. O dicho de otra manera, ¿estaba el evangelio abierto a los gentiles o deberían convertirse al judaísmo primero? Por la dirección de Dios el concilio tomó su decisión sin mucho problema. La libertad fue extendida a los creyentes de que ellos no tendrían que observar la ley de Moisés. “ “ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros, no imponeros (gentiles) ninguna carga más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” (Hch 15:28-29).

Los eventos de Hch. 15 tienen grandes verdades teológicas y misiológicas. Los movimientos de fundación de iglesias tienen lugar cuando el Evangelio, en toda su plenitud es abrazado por la Iglesia. Cuando el Evangelio es escondido o reemplazado por tradiciones , leyes o formas hechas por el hombre, su poder para transformar vidas es disminuido.

Tendemos a poner mucho énfasis en las “formas.” Era natural para los primeros judíos convertidos esperar que los gentiles expresaran su fe con exactamente las mismas “formas” a las que estaban acostumbrados. ¡Pero Dios estaba haciendo algo nuevo! Si el concilio de Jerusalén hubiera tomado una decisión incorrecta, el cristianismo probablemente habría permanecido como una pequeña rama del judaísmo en lugar de extenderse a “todas las naciones” como se suponía que fuera.

Estoy convencido que Dios tambien quiere hacer algo nuevo en el Perú ha puesto en mi una gran carga en mi corazón por mi pais,en levantar un gran ejercito de plantadores de Iglesias con el unico propósito de tomar ciudades para Cristo y responder de esta manera a la necesidades espirituales de nuestras ciudades a través de plantación de Iglesias.
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