LIMA.- Luis Bambarén Nació en 1928 en Yungay. Se ordenó sacerdote en Madrid, en 1958. Pertenece a la orden de los jesuitas y ya tiene casi 50 años en la vida pastoral. Es obispo emérito de Chimbote, ex presidente y ex secretario general de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP).

El nivel de violencia está llegando a límites insospechados, en todos los niveles, en diferentes formas.
A mí me duele mucho el desprecio de la vida, y cuando hablo del desprecio de la vida no sólo me refiero a los actos de violencia, al sicariato, a mí también me preocupa mucho la violencia familiar. ¿Cuántas mujeres son asesinadas o maltratadas terriblemente por su propia pareja? ¿Cuántos menores son o asesinados, o chicas violadas? En solo un año, 114 menores asesinados; autores, 23 por ciento su propia madre y el resto, gente de la familia.

¿Qué está pasando?
Es que no hay familia y si no hay familia, se pierde una estructura fundamental en la sociedad y también en la iglesia. Y, ¿por qué no hay familia? Porque simplemente se juntan en pareja. Ahora ya no hay “esposo” o “esposa”. Simplemente “mi pareja”. Son uniones temporales mientras les va bien, y los hijos no crecen en un ambiente de amor. Entonces, la familia es esencial para la educación.

Hablando de la familia, ¿por qué dos personas del mismo sexo no podrían formar una? ¿Por qué estar en contra de la unión civil?
Pero no hace falta una ley. Vamos a suponer: usted y una amiga quieren formar su propio negocio, forman su sociedad y ahí, con toda claridad, dicen cómo va a ser el aporte de cada uno, cómo se van a repartir las ganancias, o en caso que una muera para quién queda la empresa. Todo eso se puede hacer.

¿No tienen los homosexuales los mismos derechos que los heterosexuales?
Yo diría que no. No deben adoptar niños. Tengamos en cuenta que hay una Convencion Mundial de los Derechos del Niño. Uno de los artículos dice que el derecho del niño es superior a todos los derechos; en este caso, el derecho de un niño de vivir en una sociedad familiar, crecer con un papá y una mamá, eso es lo que le va a ayudar a él a desarrollarse.

El proyecto de Unión Civil no habla de adopción.
El proyecto no lo dice, pero en los comentarios ya están hablando de ese derecho... Yo he consultado esto con abogados y no hace falta ninguna ley. Yo no sé de dónde saca Bruce que en el Perú hay 2 millones de homosexuales y lesbianas. Quiere decir que más del 15 por ciento de los peruanos son homosexuales? No me venga pues...

¿Le molesta que haya homosexuales en el Perú?
No. Le voy a responder con el Evangelio, con lo que dice Jesús. Hay personas que nacen así y hay otros que son corrompidos por la malicia de los hombres. ¿Por qué uno se puede convertir en homosexual? Porque ha sido abusado de niño, ha sido violado de niño, y entonces la malicia del hombre lo marcó para toda su vida. Pero respeto hay que tener con todas las personas, hasta con un criminal hay que tener respeto.

¿Tiene amigos homosexuales, monseñor?
Tanto como amigos, no. Conozco sí. Pero yo respeto a todos.

Tengo algunos amigos homosexuales que pueden sentirse ofendidos de que se diga que lo son a consecuencia de un trauma.
No quiero decir que todos, ¿ah? pero muchos están desviados por eso. Conozco muchos casos. Carlos Bruce ha preguntado ¿qué daño le haría al resto de personas que se apruebe esa ley? Vuelvo a decir, no hace falta ley. Y por qué Bruce promueve tanto este proyecto. ¿Por qué cree que es el padre de este proyecto?

¿Por qué cree usted?
Pregúntenselo a él. Yo una vez le dije que diga cuál es su opción sexual. Que lo manifieste.

¿Cuál sería el problema si fuera homosexual, monseñor? Ser homosexual no es un delito y el papa Francisco ha dicho sobre el tema, "quién soy yo para juzgarlos".
Por supuesto y la iglesia debe acoger a todos. Otra cosa es ya los que quieren vivir de una manera corrupta, igual en los heterosexuales.

REPUBLICA
Axact

PASTORES Y LÍDERES

Pastores y líderes es un Portal informativo que esta dirigido a la comunidad evangélica del país con el propósito de tomar conciencia en Defensa de la Familia como base de nuestra sociedad.

QUIERES DEJARNOS TU OPIÓN?

0 comments: