ROMA.- El Sínodo Extraordinario de los Obispos dio a conocer el documento final que contiene las conclusiones de los debates de los padres sinodales en el Vaticano. En el texto, los prelados agradecen la fidelidad de las familias del mundo que son “la escuela de humanidad” a la que la Iglesia alienta y acompaña. A diferencia del primer texto que causó controversia por una mala traducción, el que se ha dado a conocer hoy permite una visión más clara y amplia de lo que los prelados han analizado durante dos semanas.

El informe final del Sínodo ha sido votado párrafo a párrafo por los Obispos, y –por decisión del Papa–el resultado de cada votación ha sido hecho público, proporcionando así una mirada en el pensamiento de los Padres Sinodales.

A pesar de que todos los números han obtenido la mayoría de los votos, no todos han alcanzado la “mayoría calificada” de dos tercios, que, de acuerdo a las normas del Sínodo, son necesarias para afirmar que el Sínodo ha aprobado oficialmente un párrafo.

Siendo los Padres Sinodales votantes 181 (de 193), la mayoría es 93, mientras que la mayoría calificada se alcanza con 123 votos.

En diálogo con los periodistas en conferencia de prensa, el P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, subrayó sin embargo que la interpretación de los votos debe ser, a su modo de ver, más matizada, ya que “este Sínodo fue solo un paso en miras al próximo Sínodo de la Familia” y, por esta razón, “los párrafos que no han conseguido la así llamada ‘mayoría calificada’ no pueden ser considerados como desestimados, sino mayormente párrafos que no son lo suficientemente maduros para obtener un amplio consenso de la asamblea”.

Una mirada general al informe final

El informe final está dividido en tres partes, cuyos títulos son “La escucha: El contexto y los desafíos en la familia”; “La mirada de Cristo: El evangelio de la familia”; “La aplicación: Perspectivas pastorales”.

Los 62 párrafos del documento citan muchas veces el Evangelio y las Sagradas Escrituras, que era lo que faltaba en la “Relatio post disceptationem”, de acuerdo a las críticas en los círculos menores.

Otro resultado de las sugerencias de los círculos menores es la constante referencia a los testimonios positivos que el modo de vida y las familias cristianas pueden dar a la sociedad actual.

La fuerte postura contra organizaciones internacionales que condicionan las ayudas financieras a la introducción de leyes a favor del “matrimonio” homosexual han sido aclaradas y subrayadas en un párrafo específico, mientras que, en el informe intermedio, se había incluido en un párrafo amplio.

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